Pulmonía [2008]

Reseña: En Pulmonía la agrupación conjuga letras enigmáticas e introspectivas,cuestionamientos al poder y a la realidad. En algunos casos se mantiene el tono críptico propio de la época de Siesta y Persona (Pulmonía, Espín, Lectura veloz), aunque las restantes se presentan más abiertas a una interpretación clara (Fácil, Servino, Paliza), con temáticas tan disímiles como el amor entre madre e hija y las consecuencias del especismo. Momento freak: En el caso de los versos de Espín, su significado sólo se materializó tras realizar un concurso, para que los fans hicieran una interpretación libre de la letra, creando el concepto que finalmente dio título a la canción.

Descarga las letras de Pulmonía (aquí)

Siesta y Persona [1999-2003]

Reseña: Si la primera etapa de la banda se asocia a letras inspiradas en temas que eran noticia en los medios de comunicación, con pequeñas dosis de introspección del autor; en Siesta esto último adquiere mayor importancia: Sopa, Bumera, Día oscuro y Flamante son ejemplos de un cuestionamiento interno, que más adelante encontraría en Persona su momento más alto. Considerando lo anterior, a nadie en jirafa le sorprendió que alguien comentara sobre las letras: “No entiendo mucho lo que cantan, y al leerlas, tampoco…” El grupo ha reconocido que sus textos no son de primera lectura. Los mensajes se alejan del discurso directo y parecen más un murmullo melancólico, donde la melodía de la voz contiene el código de los sentimientos.

Aún así, el oyente y las circunstancias juegan un papel protagónico en la interpretación de las letras. Muchas de ellas han encontrado su último significado tiempo después de ser escritas, cuando –por ejemplo- varias personas han coincidido en definir la temática y esta es distinta a la imaginada por el autor (Sopa, Flamante de Siesta). O cuando –otro ejemplo- la letra apunta en una dirección aparente, pero está ligada a un hecho que sólo el inconsciente fue capaz de revelar (Am de Siesta).

En Persona, el ejercicio de interpretación no es algo que quite el sueño de jirafa. Pero si alguno de ustedes quiere hacer el intento, ninguna letra está sellada por completo.

Descarga las letras de Siesta
Descarga las letras de Persona

Primer demo y jirafa Ardiendo EP [1995-1998]

Reseña: Desde la crisis familiar descrita en primera y segunda persona de “Los deberes de una madre” hasta la antropófaga historia de amor no correspondido de “Ella fue”, los temas de las canciones de Jirafa Ardiendo de éste primer periodo mezclan la problemática cotidiana urbana con imágenes propias de lo más profundo de los conflictos del ser humano.

Las primeras estrofas del grupo estaban basadas principalmente en situaciones aparecidas en los medios (t.v., diarios, etc.). Pero con el tiempo se volvieron más íntimas, introspectivas de quien las hacía, en su mayoría el vocalista Alejandro Pino. También se han incluido las del guitarrista Roberto Estay y del ex-baterista de la banda, Emilio Guillén. Este último indagaba un poco más en lo surreal y sicodélico, con su canción naranjo amarillo, enfocado en Syd Barrett y la década del sesenta.

5 descripciones:

Barro
Música: R. Estay – Letra: A.Pino

Barro tiene palabras robadas a Michael Stipe y parte de la carga política/ambientalista de las letras de REM de principios de los 80. Fall on me, Exhuming Mccarthy son algunas de las canciones más recurrentes. El concepto más visual de la letra de Barro surgió arriba del bus que nos traía de vuelta de Iquique, luego de unos shows en el verano del 96. Pasábamos por Antofagasta y fue inevitable recordar al famoso aluvión, que arrastró parte de la ciudad casi cinco años antes. Pero de eso nada más, sólo la imagen mental. La letra fue terminada de un tirón en ese viaje considerando un problema que siempre se hablaba en La Serena: las grandes mineras extranjeras se instalan en nuestras montañas, las destrozan, nos contaminan y junto con las toneladas de mineral, se llevan toneladas de dinero. La mina El Indio fue una de ellas. Terminó de explotarse luego de más de 20 años, dejando el Rio Elqui con cantidades considerables de arsénico y otros químicos provenientes de los relaves, que indirectamente consumieron los habitantes del valle. Un desastre parecido al actual conflicto Pascua Lama de la minera Barrick (Barrick también era dueña de El Indio), con su empecinado espíritu de remover glaciares para sacar oro, tal como uno destapa una coca cola para tomar azúcar. De hecho, puede ser que Barro vendga de perilla para avivar cualquier campaña anti Pascua Lama; y si lo vemos así, casi fue creada como premonición. Ahora, la grabación que aparece en uno de los quiebres, la tomó Juan Manuel Méndez, nuestro ex guitarrista, un día que pasaba por la Plaza de Armas. Es un predicador que habla del pecado y de venderse a la codicia, cosas así. Le cayó de cajón a la canción así que la incluimos. Fabián, baterista de Yupisatam se había aprendido ese parlamento muy bien, y cada vez que tocábamos se subía al escenario en esa parte y se lanzaba con la cháchara.

Girasol (EP)
Música: R. Estay – Letra: A.Pino

Muchas de las letras de los primeros tiempos tenían la particularidad de tocar varias temáticas en una sola canción. Girasol habla de las amistades eternas y del infinito encuentro y olvido que esos procesos sufren. Es decir, el cuento de dos personas vagando por la eternidad, aprendiéndose a conocer en cada vida en que se encuentran. Uff, ¿muy metafísico? La otra pata de la canción tiene que ver con los constantes dolores de cabeza que sufría en esa época Alejandro, que aplacaban su estado de ánimo. Lo curioso es que estos llegaban justamente cuándo estaba con esa persona especial. ¿Coincidencia?¿Venganza del más allá?

Motosierra (EP)
Música: R. Estay – Letra: A.Pino

Motosierra fue un clásico de los primeros años. Trata de la deforestación y de las montañas de chips que uno encuentra en el sur. Reminiscencia de un viaje que Alejandro hizo el 92 a la carretera austral y la tragedia de los alerces. Una canción tan sencilla que puede tocarse sólo con guitarra de palo y voz.

Siesta (EP)
Música: R. Estay – Letra: A.Pino

Siesta es muy ácida. Habla de los problemas entre dos personas (puede ser una pareja) y el momento en que te das cuenta que no puedes seguir soportándolo más. No pensaba en alguien en especial, tal vez es una mezcla de un par de relaciones agrias por ahí.

Burbutex (EP)
Música: R. Estay – Letra: A.Pino

La canción era tan corta que la letra fue pensada como un texto para un comercial de detergente para el alma. Y en realidad parece un jingle para TV, pero muy histérico.

 

Descarga letras del demo y Jirafa Ardiendo EP

Anuncios

0 Responses to “Letras”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: