Bio

 

De izquierda a derecha: Alejandro Pino, Max Gilabert, Arturo Rodríguez, Roberto Estay y Nicolás Moreno.

De izquierda a derecha: Alejandro Pino, Max Gilabert, Arturo Rodríguez, Roberto Estay y Nicolás Moreno.

 

JIRAFA ARDIENDO

Jirafa Ardiendo, grupo musical chileno, luego de catorce años de trayectoria, un demo y cuatro discos editados: Ep Jirafa Ardiendo (1998), Siesta (2000), Persona (2003) y Pulmonía (2008), anunció su disolución en Agosto del 2009. La banda se caracterizó por un sonido con influencias del rock y del pop, marcado por guitarras efectadas, cuidadas melodías y letras donde priman las imágenes y metáforas.

La banda estuvo integrada por los músicos Alejandro Pino (voz), Roberto Estay (guitarra), Arturo Rodríguez (guitarra), Nicolás Moreno (bajo) y Maximiliano Gilabert (batería), Jirafa Ardiendo y fue considerada una de las bandas chilenas más emblemáticas, de aquellas que desarrollaron su carrera basadas en la total autogestión.

BIOGRAFIA

El quinteto chileno Jirafa Ardiendo, cuyo nombre es tomado de un cuadro del pintor catalán Salvador Dalí, nació en la nortina ciudad de La Serena en el verano de 1995, para luego radicarse en Santiago.

Su trabajo no tardó en reportar logros, pues sólo un año más tarde ya formaban parte de los finalistas del concurso anual de bandas del ya desaparecido programa de televisión Extra Jóvenes, premio gracias al que pudieron grabar su primer demo. También participaron en el Primer Festival de Bandas Jóvenes del mítico Centro Cultural Balmaceda 1215 y fueron invitados por el Canal 2 Rock & Pop, para tocar sus canciones en vivo.

En 1997 Jirafa Ardiendo actuó con la banda argentina Juana La Loca, mientras preparaban la edición de su primer trabajo discográfico, un EP homónimo que les permitió abrirse espacio en las radios locales y en los principales escenarios de la época, participando en la primera presentación en Chile de los argentinos Babasónicos.

Tras un receso de un año y con una nueva formación, Jirafa Ardiendo retorna a los ensayos y escenarios. En octubre de 1999 viajan a Buenos Aires para grabar su segundo trabajo Siesta, con la colaboración del grupo argentino Karamelo Santo y realizar algunas presentaciones en vivo por varios locales del circuito bonaerense además de un show en directo para el canal de videos Much Music. El disco Siesta figuró en las listas de “El Mercurio” y la versión chilena de “Rolling Stone” como uno de los mejores del año 2000.

En el 2002 la banda comenzó a desarrollar un nuevo enfoque en su trabajo, con el propósito de enriquecer la puesta en escena y el desarrollo de nuevas composiciones que se incluirían en su tercera producción titulada Persona, placa que grabaron a mediados de 2003 y que lanzaron en noviembre del mismo año por el sello DBN.

El grupo continuó promocionando el disco durante el 2004 y 2005 con recitales en Santiago, provincias y Buenos Aires; y despertó el interés de gente como Claudio Narea, quien trabajó junto a ellos como productor para una nueva versión del tema “Confío”. Destacó este periodo la creación y rotación en televisión de los videos clips de los singles: “Mastodonte”, “Confío” y “Vidrio”.

El año 2006 la banda estrena una nueva formación, y realiza el Festival Rock en Ñ, fecha que contó con la participación del grupo pop rock español “Maga”.Ya en el 2007, entre julio y octubre, la banda graba su nuevo disco Pulmonía, el cual es editado por el sello Oveja Negra en abril de 2008.

Pulmonía contiene 17 canciones, en las cuales la agrupación conjugó letras enigmáticas e introspectivas, cuestionamientos al poder y a la realidad, con acercamientos al rock progresivo, jazz, bossanova y punk, traducidos a clave pop. El resultado se condimenta con cuerdas, bronces, sitar, campanas tubulares, mellotron y  theremin, que ampliaron la gama sonora en una búsqueda permanente de nuevos horizontes, algo característico de la banda.

 

Pulmonía contó con la participación de connotados músicos chilenos como Manuel García, Felipe Cadenasso, Javiera Parra, Claudio Narea y un cuarteto de cuerdas formado por músicos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. “En Pulmonía cada canción se convierte en un mundo propio con sonoridades características, algo así como un universo autónomo, claro que sin perder la coherencia del álbum”, indica Alejandro, a lo que Arturo agrega “Este disco tiene un sonido más crudo y más punzante. Los arreglos respetaron las esencias de cada uno de los temas, lo que lo hace un disco muy sensorial y emotivo. Además se mantiene la presencia de nuestros ideales en la composición”.

En octubre de 2008 Jirafa Ardiendo realizó una gira europea, gracias al apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, que los lleva a Madrid (Festival Vivamérica), Aranda de Duero, Vigo, Barcelona y París, en lo que se transformó en una experiencia única para la banda en cuanto a lo musical, y como instancia de generación de redes en el viejo continente,

Ese mismo año la banda viajó a Buenos Aires para presentar su último disco “Pulmonía”, que es destacado como uno de los mejores discos del año en los recuentos de todos los medios especializados.

Luego de participar en variados proyectos como las Sesiones Primate, registro capturado por la Escuela de Cine y que se transformó en unos de los recitales póstumos de la banda (será transmitido vía web por La Tercera) y otra serie de conciertos, finalmente la banda cesa sus actividades musicales y realiza un show de despedida el 2 de agosto del 2009, donde en más de 2 horas y media el grupo invitó a una serie de músicos que han sido de una manera u otra parte de su historia: Javier Barría, Javiera Parra, Manuel Burgos de Golem, Leo Saavedra de Primavera de Praga, Ricardo Callealta de Phono, Felipe Cadenasso de Matorral, Edita Rojas de Electrodomésticos, Sergio Freire del Club de la Comedia, Pedro Pablo Silva de Amongelatina, Daniela Rivera de Odessa y a varios ex integrantes y amigos de la banda que se hicieron presente en el escenario. Este concierto será posteriormente parte de un disco en vivo (póstumo), además de un documental sobre la historia de 14 años de la banda el que está siendo producido por Espectra Films y Estudios Primate.  

 Conoce el origen del nombre del grupo en “¿Por qué Jirafa Ardiendo?” (pdf 1Mb)

Denle un vistazo a las fotos históricas, desde 1995 a 2005, justo aquí abajo:

[rockyou id=69384068&w=700&h=233]

 


0 Responses to “Bio”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: