PULMONÍA, 2008


 

 

 

 

 

 

 

Sello:Oveja Negra – SCD
Distribución:
Oveja Negra – SCD
Grabado en Estudio Primate
Año de lanzamiento: 2008
Canciones:Pulmonía – La tierra es plana – Fácil – Servino – El título es un impulso eléctrico – Lectura veloz – Frágil – Espín – Cordero UFO – Canción del emprendedor – Imbateriable – Paliza – Ver – Desde el estómago – Cambia con el viento – M – Sólo para desentendidos.

Pulmonía contiene 17 canciones, en las cuales la agrupación conjuga letras enigmáticas e introspectivas, cuestionamientos al poder y a la realidad, con acercamientos al rock progresivo, jazz, bossanova y punk, traducidos a clave pop.

Participan invitados los músicos Claudio Narea (Los Prisioneros), Javiera Parra, Manuel García y Felipe Cadenasso, entre otros.

Reseñas de prensa:

 

Diario El Mercurio:

“Mientras la cortesía con los invitados es notable, Jirafa Ardiendo guarda sus mejores reservas para sí misma. La banda sigue explorando el camino que Radiohead abandonó tras “Ok computer”: que el afán por explorar texturas desde las guitarras no se pierda en devaneos, sino que se haga en función de la melodía y la canción (“Pulmonía”, “Fácil”, “Servino”, “Lectura Veloz”).

Cuerdas y guitarras acústicas en temas como “M” y “Cordero Ufo” completan un disco variado, prolijo y directo a la vez. Un título impresionante”.

 Emol:

 “Pero lo más notable de Pulmonía es constatar la extraordinaria capacidad compositiva del grupo. Porque cuando Jirafa Ardiendo hace pop-rock (“pop-gresivo” como le dicen) es cosa seria. Un juicio temerario que se vuelve razonable si desplegamos en la mesa todos los discos de rock chileno independiente de la temporada”.

 Paniko:

 “Pulmonía es una película de 17 escenas, llena de fotogramas notables. El mejor estreno del año. La mejor dirección de fotografía y premio al mejor guión. Lisérgica, psicodélica y matemática obra de arte. El álbum pop cinemático definitivo chileno. Fuego en el cielo.”

 

Diario La Segunda:

“Además de ser un disco que ofrece un puñado de buenas canciones, destaca por la preocupación depositada en los arreglos y en la búsqueda de sonidos capaces de enriquecer la experiencia. Un paso adelante para una banda en estado de evolución.”

 Diario La Nación:

“Si pasaron más de cuatro años desde “Persona”, no fue por pereza. Los casi sesenta minutos de “Pulmonía” se llenaron de capas de guitarra, chin chin, vientos y cuerdas; tanto que tienen de cabeza a los músicos preparando la primera pasada del disco: una cuidada mezcla de rock progresivo, melodías pop y diálogos guitarreros”.

 No es pop:

“Pulmonía es a todas luces, un disco pensado, formado y concluido, un disco seguro de sí mismo. Hecho en una forma que es tan propia de Jirafa Ardiendo que se acerca indirectamente a sonidos cercanos a bandas cómo Radiohead, por esa experimentalidad impredecible, y también otras incidencias psicodélicas e imaginarias de bandas que simulan (con elegancia) la fuerza e intensidad en guitarras respetuosas.”

 Diario La Nación Domingo:

“Aunque intentaron hacer un disco menos extenso que el anterior, que duraba más de una hora, éste tiene apenas unos minutos menos. Esta incontinencia se agradece al ser un disco de pop. Es decir, canciones para mover la patita, aprenderse de memoria y cantar en la ducha. Desde “Pulmonía”, pasando por la excelente “Lectura veloz” (primer single) o “La Tierra es plana”, sólo hay que rendirse ante la evidencia: este es un disco destinado a ser uno de los mejores del año. Acá hay tanto herencia Beatle (pero procesada de una forma distinta a Los Bunkers, digamos) como un potenciamiento de lo entregado en sus discos anteriores. Así como Café Tacuba aprendió a condensarse en “Sino” y sonar rabiosamente actual, Jirafa hace lo mismo.”

 PERSONA, 2003

persona1.jpg

 

 

 

 

Sello:DBN
Distribución:GMBH
Grabado enEstudios Raff, Santiago.
Año de lanzamiento: 2003
Canciones:Mastodonte – Volcán – 15.1.27.1.22.23.12.2012 – Música en pedazos – 5.4 – Corre – Sed – Confío – Quiero verte dormir – Oruga – Siempre así – Vidrio – Cada – Quiero verte reír – Masa – Toros por los ojos – No te escucho – Nuco rey – Tarde – Hiperacusia

En Persona todos los integrantes de la banda participan en la creación musical que se distingue por la experimentación sonora, la presencia de bellas melodías y la diversidad de ritmos y sonidos (indie rock, pop melódico, bossa nova, electrónica, entre otros) ya característicos de la banda, además de la inclusión en voces de Nicolás Moreno (bajo) y Roberto Estay (guitarra) quienes aportan diferentes texturas a las composiciones de este álbum que homenajea en su portada al atleta más longevo de Chile, fallecido el 2004, don Moisés Zamorano. Persona incluye 20 tracks.

Reseñas de prensa:

El Mercurio:

“Un álbum en el que el grupo se gradúa en el arte de confiar en el gusto propio, y en administrar cierta esquizofrenia estilística que los distingue desde su debut hace cuatro años con el álbum Siesta”.

Rolling Stone(Cuatro estrellas):

“La promesa del rock chileno cumplió: Persona es un contundente disco de 20 tracks y 73 generosos minutos. El talento presente en su álbum Siesta (2000) aquí se desborda y adquiere nuevas formas. Detrás del proceso está la visión del guitarrista y principal composi­tor, Roberto Estay, capaz de fundir las ráfagas de Jonny Greenwood (Radiohead) con la sensibilidad fina del obsesivo Lindsey Bucking­ham (Fleetwood Mac). El cantante Alejandro Pino posee una gar­ganta inclasificable, atípica en el panorama local, otro de los rasgos diferenciadores del hoy cuarteto, cuya formación la cierran el bajista Nicolás Moreno y el guitarrista argentino Juan Manual Méndez. La columna vertebral del álbum consiste en exquisitas piezas pop (“Música en pedazos”, “Confío”, “Vidrio”, “Oruga”) separadas por in­tensos cojines instrumentales y estaciones de transferencia donde Moreno se apodera del micrófono con su interpretación dolorida. Pese a un par de turbulencias experimentales, el alma de Persona son las deliciosas melodías capaces de paralizar el pulso y evocar los mejores sonidos que han atravesado nuestros oídos”.

Emol:

“Hay otros rasgos más distintivos en Persona, sobre todo el tono épico que hace pensar en grandes himnos rock (“Música en pedazos”, “Sed”, “Oruga”) y que asegura una audición atenta y energizante. Pero éste es un disco que también es capaz de intimismo, que va del misterio de la instrumental “5,4” al rock delirante de “Corre” según un carácter personal muy poco usual en el nicho independiente”.

Rockaxis:

“Aquí no hay guitarras distorsionadas al máximo y tal vez se eche de menos un poco más de potencia (gusto personal), pero lo concreto es que sí puedes solazarte de haber escuchado un álbum lleno de musicalidad, sutilezas y arreglos cuidadosamente definidos… Bien por Jirafa Ardiendo”.

Las Últimas Noticias:

“…sus creaciones se mueven con soltura entre la inmediatez pop, el romanticismo infeliz y la funcionalidad de las pistas de baile. Más que interesante”.

SIESTA, 2000

port-siesta-2000.jpg

 

 

 

 

 

Sello:Independiente.
Grabado enEstudios Cangrejo, Buenos Aires, Argentina.
Año de lanzamiento: 2000
Canciones:Traci – Bala – Agujereando Mares – Am – Sopa – Día Oscuro – Bumera – Flamante – Sí – Mentelenta – Babossa – (canciones fantasmas)

Siesta fue grabado en Buenos Aires, en el estudio de grabación del grupo argentino Karamelo Santo. Contiene 11 canciones y un set de canciones “fantasmas”. En Siestahay distintas texturas sonoras que van desde la psicodelia, noise, bossa nova, rock espacial hasta la melancolía. Siesta fue uno de los discos más destacados por la prensa nacional el año 2000.

Reseñas en prensa:

Revista IMI( Informativo Musical Independiente):

“…Siesta se convierte en el mayor logro que cualquier banda independiente pudiese haber logrado. Una bofetada certera y testaruda a un sistema comercial hermético, el trabajo más dedicado que ni siquiera una banda cobijada bajo un alero corporativo hasta ahora haya entregado…”

Revista Rolling Stone(tres y media estrellas):

“… el grupo muestra una especial iluminación para escribir melodías y vestirlas con los mejores atributos de armonía: belleza e inquietud.Siesta es un hallazgo como pocos en el subsuelo chileno, con una personalidad aumentada por los versos del cantante Alejandro Pino, capaz de citar a la morsa de lo Beatles y de rayar en el surrealismo de la pintura de Dalí de la que Jirafa Ardiendo sampleó su nombre.”

Chilerock.cl:

“…Sopa merece un párrafo aparte. Me atrevo a señalar que es la mejor canción de Jirafa Ardiendo, la más inteligente, la que resume todas sus virtudes y la que en cualquier país civilizado sería difundida con una frecuencia enfermiza por las radios. Quizás –por que no decirlo- uno de los más grandes temas escritos en nuestro país los últimos cinco años.”

Yeyeye.com(tres estrellas):

“…este quinteto construye en Siesta un trabajo de ambicioso vuelo eléctrico, enriquecido por primera vez por timbres de vientos y teclados. Con un inusual atrevimiento para el medio local…el oído queda cautivo de un sonido tan imaginativo como fresco; digno no sólo de una atención por su apuesta presente sino también por lo elocuente que puede resultar el futuro de una de las bandas más interesantes en el actual escenario independiente chileno.”

EP JIRAFA ARDIENDO, 1998

ep98.jpg

 

 

 

Sello:Barriga Records
Distribución:Independiente
Grabado enestudios Balmaceda 1215, Santiago.

Fecha de lanzamiento: 1998

Canciones:Motosierra – Burbutex – Girasol – Muele esperar – Barro – Ella fue – Siesta – (Canción fantasma)

EP Jirafa Ardiendo es el primer disco que graba la banda el año 1998 tras el demo grabado en 1996. Es un Ep que incluye 7 canciones que se pasean entre la psicodelia, rock, pop y noise, combinando melodías pop con composiciones más experimentales y complejas. Con Jirafa Ardiendo la banda empieza a marcar un estilo propio y único que los caracterizará a futuro.

Reseñas de prensa:

El Mercurio:

“Melodías como pocas en el subsuelo local e iguales partes de psicodelia y melancolía de guitarras suenan a lo largo de siete canciones(…) Un hallazgo”.

Chilerock.cl:

“…Girasol, cuya entrada de batería -otra vez- recuerda a Stone Roses en la intro de “I am the resurrection”. Sin embargo, sus giros melódicos son notables, al mismo tiempo que el arpegio de guitarra y el solo de teclado (o clavicordio) que aparece en el medio, tal cual lo hacen los Beatles en “In my life”. El estribillo de “Barro” es buenísimo en su concepción melódica y en el modo en que las palabras llevan el ritmo. Esa especie de sampler de un predicador azotando a sus feligreses por los pecados, que se escucha al medio, no hace un aporte mayor”.

Zona de Contacto:

“Su carta de triunfo: la capacidad de combinar melodías pop todo terreno con composiciones más experimentales y complejas. Podrían ser los responsables del OK Computer chileno”.

Revista IMI:

“…una colección independiente de seis temas y sonidos tan surrealistas como el inspirador lienzo de Dalí que aún conserva en su segundo plano la imagen del animal en llamas…Motosierra, su carta de presentación, en sus delicados rasgueos y su inocente jugueteo eléctrico, aún guarda casi intacta su ternura”.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: